Cómo se hace una chica, Caitlin Moran

Caitlin Moran nos avisa antes de empezar: a diferencia de algunos de sus libros, este que tenemos entre manos no es autobiográfico. Ella también proviene de una familia numerosa, creció en una vivienda de protección oficial en Wolverhampton (Inglaterra) e inició su carrera profesional como periodista musical cuando todavía era adolescente; pero el resto es ficción. Y qué pena da, a veces, pensar que Johanna no existe.

Aquí nos encontramos con la historia de una adolescente, de familia muy humilde y con algunos kilos de más, que se masturba a menudo y está un poco obsesionada con perder la virginidad. La vida -y algunas meteduras de pata típicas de la edad- le obligan a buscar una fuente de ingresos para ayudar a su familia. Y qué mejor que hacerlo en el mundo musical. 

Es en este momento cuando Johanna Morrigan, una chica que tiene el don de cagarla hasta el ridículo en cualquier situación, se inventa a Dolly Wilde, una crítica musical para una revista londinense. 

A través de esta novela repleta de humor inteligente y cáustico, acompañaremos a Johanna en su etapa adolescente. Disfrutaremos con sus divertidas ocurrencias para destacar, salirse de algunos líos o hacerse un hueco en un mundo muy masculino siendo todavía muy adolescente. En definitiva, veremos cómo se hace una chica que, teniendo una vida muy complicada, no deja de empoderarse en cada ocasión.

La infinidad de referencias a bandas musicales de los 90 son, sin duda, un plus para los amantes de la música. Si no es tu caso, esas partes pueden llegar a ser un poco tediosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.