Books

Cuando las galaxias colisionan

los humanosLos humanos es una curiosa y dulce historia de un extraterrestre que llega a la Tierra para cumplir una misión. Una vez aquí queda sorprendido de lo torpes, ilusos, complicados, poco listos y feos que somos los humanos; pero se da cuenta de que sentimos. Sentimos dolor (físico y emocional), rabia, miedo, tristeza, disfrutamos de la vida porque la nuestra es finita, amamos, nos preocupamos por los demás y nos cuidamos los unos a los otros creando relaciones y comunidades. Esa curiosidad por sentir le llevará a disfrutar del vino, la manteca de cacahuete, Emily Dickinson, Debussy y el Amor. Y eso no hace más que complicar su misión.
Es un libro divertido con buenas frases y grandes reflexiones sobre nuestro comportamiento. Un libro que va soltando verdades entre puntos y comas que te dejan pensando. Y como no quiero hacer spoiler y creo que vale la pena leerlo solamente comentaré una.

Para los que no sepáis que es el edgerank de facebook os diré que es el culpable de que en vuestro newsfeed aparezcan fotos del fin de semana un miércoles, os salgan siempre las mismas historias y os perdáis la otra mitad. El edgerank es un algoritmo que da una puntuación de manera nunca conocida a las variables de afinidad, peso y tiempo, y con eso decide que vemos y que no.
No entraré en detalle porque el post no va de eso. Pero si que quiero comentar la variable de afinidad, y es que facebook te va a mostrar las publicaciones de las personas con las que más interactúas porque entiende que es con quien tienes afinidad (por eso siempre sale la misma gente), pero la afinidad es unilateral, o sea que eso no quiere decir que las otras personas vayan a ver tus publicaciones si no interactúan contigo.

La afinidad del edgerank del Facebook es como la vida. Que a ti te interese una persona, que le hables, que te guste, no quiere decir que esa persona sienta el mismo interés, disfrute igual hablando contigo o que le gustes. Esa afinidad en la vida real también es unilateral, y aunque a veces se nos olvide puede que nosotros no salgamos en su newsfeed.
Hay un momento en el libro que comenta que es extraño lo mucho que significa para alguien un momento concreto y lo insignificante que puede resultar para la otra persona, pero al fin y al cabo es una colisión de galaxias. Cuando las galaxias colisionan pasan la una a través de la otra, y si una de ellas es mucho mayor, cuando chocan la galaxia grande queda casi intacta mientras que la galaxia pequeña será desmembrada y pasará a formar parte de la grande.

Sentir a veces es esto, ser una galaxia pequeña que queda totalmente modificada por la colisión con una de mayor que no se ha dado ni cuenta. Cosas curiosas de los humanos.

Exceptuando la manteca de cacahuete, comparto todos los demás placeres que descubre este extraterrestre, entre ellos Debussy. De los muchísimos temas preciosos que tiene os dejo este, que es la entrada de un programa que hacían en La2 cuando yo era pequeña que se llamaba Un món imaginari. Me recuerda a las mañanas de sábado saltando en el sofá con mi hermana pequeña mientras mirábamos el programa.

Ya que hoy va de sentimientos, este tema me hace sentir felicidad.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *