Books

La vida mentirosa de los adultos, Elena Ferrante

“No había ningún problema, solo quería darme a entender que me echaba de menos y que mi ausencia lo hacía sufrir. A veces lo escenificaba tan bien que se me olvidaba no creerle”

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así empieza La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante. La primera frase del libro ya nos avisa que, aunque todo parezca perfecto, estamos a punto de vivir un terremoto que derribará todas las estructuras.

A lo largo de casi 400 páginas, Giovanna -la hija de una familia napolitana burguesa- descubrirá que de su familia, no tiene idea de nada. Y de la vida, menos.
Una sola frase, escuchada sin querer, destapará la caja de Pandora para destruir los cimientos de una vida que ella creía feliz.

Acompañada por Vittoria, una tía que desconocía tener, Giovanna se sumergirá en los barrios más humildes de Nápoles. Allí empezará a jugar con el sexo, verá la cara más amarga de los celos y se enamorará. Pero también se sentirá indigna de amor, entrando en una espiral de autodestrucción.

Una misteriosa pulsera que nunca sabrá si legalmente le pertenece será el hilo conductor de un carrusel de mentiras que nos mostrará la hipocresía de cada uno de los personajes de esta entrañable historia.

Cuando te das cuenta que la vida está llena de mentiras, que las puedes ver, casi tocar, todo lo que creías se desmorona. ¿La mentira lo aspira todo o se deja algún recoveco?

Giovanna vivirá atormentada, tratando de discernir alguna certeza entre tanta falsedad. Intentando descifrar si las dulces palabras de su padre eran reales o todo es un juego de su mente que, en defensa propia, le hace creer que es querida. Si las miradas de Roberto demuestran lo que realmente son. Si el silencio de su madre esconde desconfianza o desamor.

La duda de si lo que está viviendo es real o no la llena hasta tal punto de inseguridad, que se siente indigna de amor.
Y cuando no te sientes querida, nunca estás a salvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *