Perderse

Dice Rebecca Solnit en “Una guía sobre el arte de perderse” que perder cosas tiene que ver con la desaparición de lo conocido, mientras que perderse tiene que ver con la aparición de lo desconocido. Y es en ese desconocimiento que nos encontramos.

En “Filosofía ante el desánimo”, José Carlos Ruiz habla sobre muchos temas interesantes. 

Uno de ellos es el cambio de paradigma que ha supuesto internet en relación con la forma que tenemos de experimentar la vida. Si bien antes salíamos al mundo vírgenes, sin saber muy bien, entrando en zona desconocida para sorprendernos con cosas nuevas (sitios, lugares, comidas, paisajes, culturas…); ahora toda la información la sacamos de internet (google, maps, redes sociales…), convirtiendo la experimentación en una confirmación de lo que hemos descubierto en la red. 

Toda esa información anticipada acaba matando un poco la magia y anulando la sorpresa. En definitiva, no permitimos perdernos.

Conocemos de antemano cómo será el hotel dónde nos alojaremos, el camino para ir a algún lugar, los platos del restaurante dónde cenaremos, qué sitios visitar… Y nos sacamos la misma foto que los demás para compartirla en nuestras redes sociales. 

Es verdad que si no permitimos perdernos, difícilmente podremos descubrir. Pero sin información previa, tampoco encontraríamos algunas cosas. Desde que existe Google maps, sin móvil me ubico fatal; y seguramente me pasan por alto muchas cosas durante el camino. Pero también sé cosas que sin internet nunca conocería; y conocerlas me permite visitarlas y experimentarlas para confirmarlas.

Al fin y al cabo, no es la herramienta. Es el uso que hacemos de ella.

En Porto no me perdí. Me hice la típica foto, visité todo lo que estaba escrito en mi lista y comí genial. Seguramente no descubrí mucha belleza porque conocía mis pasos. Pero igualmente la vi. Y eso no impidió que me enamorara profundamente de la ciudad y de su gente. Sin duda, ese viaje fue una bonita sorpresa.

Yo, a veces, dejo perderme. Otras, no. ¿Y tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.