Poco se habla de esto, Patricia Lockwood

¿Cuántas horas diarias inviertes en las redes sociales?

La protagonista de “Poco se habla de esto” pasa largas horas de sus días en “El Portal”, una red social que tiene un poco de todas las que conocemos: faltas ortográficas, fake news, haters, vídeos crueles que se hacen virales, infoxicación, animalitos, mofas de cosas absurdas, coreografías, opiniones por doquier, bullying, fanáticos, incluso un dictador.

Su marido puede entrar y salir sin problema, pero ella no. Cuando ella entra ya no encuentra la puerta de salida. Se pierde, quedando sumergida en un sinfín de emociones. De la risa al llanto en dos scrolls. Por si fuera poco, un antiguo comentario absurdo la hizo algo conocida y ahora le salen tours internacionales para hablar todavía no sabe mucho de qué.

Pero de repente, algo sucede en su vida que lo cambia todo.

Escrita de manera muy original, esta novela transcurre a base de pequeños párrafos, muchas veces inconexos, como si de un timeline se tratara. Acrónimos, gritos en mayúsculas, risas a lo ahhjajajajas y expresiones muy muy twitterianas (“si soy”, “me representa”, “yo literal”, “esto en vena”). Al principio, me costó un poco entrar y coger el ritmo del estilo narrativo.

Si buscáramos, encontraríamos cosas buenas en las redes sociales, pero en este libro no aparecen. Patricia Lockwood logra subir a la superficie toda la ridiculez del comportamiento humano en las redes sociales y pone sobre la mesa la adicción que nos crean. Lo absurdo, lo cruel, lo superficial. La capacidad de manipular, de adormecer, de desvincular. La estrechez de miras y la finura de piel.

Y lo hace para mostrar que la vida, lo que importa, está fuera de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *